¿Qué hacer en caso de fallecimiento?

Manual de orientación para beneficiarios en caso de fallecimiento de jubilados

Las experiencias que se han tenido en el área de Recursos Humanos, con los familiares y/o beneficiarios de los compañeros jubilados de confianza de TELEFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C. V., cuando se ha presentado el lamentable suceso del fallecimiento de los asociados jubilados y no tienen los beneficiarios una idea clara de que hacer para obtener los beneficios económicos y en especie a los que tienen derecho, tanto por parte de la Empresa, como de Instituciones oficiales, nos generó la necesidad de elaborar este manual, que esperamos sea una herramienta útil para orientar a quienes tengan que llevar a cabo estos penosos pero necesarios trámites.

OBJETIVO

Orientar a los beneficiarios de jubilados de confianza de TELÉFONOS DE MEXICO, S. A. B. DE C.V., acerca de los trámites a realizar, documentos requeridos, con quién y dónde acudir, etc., en caso de fallecimiento de asociados jubilados de TELMEX, a fin de recibir de inmediato y sin contratiempos, los beneficios económicos a que tienen derecho, sobre la base del Contrato Colectivo de Trabajo, Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT y AFORE.

RECOMENDACIONES

Es de suma importancia que los asociados jubilados de TELMEX, verifiquen que sus cédulas de designación de beneficiarios, de vida, actas y demás documentos personales, se encuentren actualizados, con los nombres correctos de las personas que designen como beneficiarios y que los porcentajes que asignen a cada uno de ellos den exactamente el 100%. Así mismo, informen a sus beneficiarios el sitio exacto donde están los documentos que se necesitarán en caso de fallecimiento del trabajador.(Clausula 123, y 118 d) Contrato Colectivo de Trabajo).

La ausencia de cédulas originales, por parte de los beneficiarios, implica trámites de demanda ante las autoridades civiles y del trabajo, que ocasiona esperas largas para recibir los beneficios.



Beneficios que otorga TELMEX por contrato colectivo de trabajo

1.- Gastos de Funeral

CLAUSULA 158.- Personal Jubilado sindicalizado o no sindicalizado, pago de 140 días de la pensión que recibía el personal fallecido

2.- Pensión Diferida a Beneficiarios de Jubilados

CLAUSULA 159.- Consiste en un pago de 160 días de la pensión que recibía el jubilado al momento del deceso. Esta cantidad será entregada en tres exhibiciones por meses vencidos, que se computarán a partir de la fecha de defunción.

3.- Seguro de Vida

CLAUSULA 192.- La Empresa contratará con una Compañía de Seguros legalmente autorizada, un Seguro de Vida de Grupo para el personal activo y jubilado. De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo los montos son:

Muerte Ordinaria
Muerte Accidental
Muerte Colectiva
Por Invalidez

$539,530.16
$1,079,057.20
$1,618,584.24
$359,685.04

Personal No Sindicalizado.- La Empresa a través de la AYUDA MUTUA para empleados de confianza (es opcional pertenecer a ésta), adquirió un seguro de vida para los mutualistas que a partir del 1º. de enero de 2019 el importe de la suma asegurada es de $1’273,795, y se continuará con la indemnización adicional de $250,000 sobre la suma asegurada básica en los casos de fallecimiento accidental.

La suma asegurada del Seguro de Invalidez Total y Permanente vigente hasta los 45 años de edad, es de $1’273,795, sin costo adicional. consistente en 527 salarios mínimos mensuales del D.F, por muerte naturaly un 25% adicional en caso de fallecimiento por accidente. Ver la Sección AYUDA MUTUA.

4.- Liquidación Final

CLAUSULA 123.- Personal activo ó jubilado; Sindicalizado o No Sindicalizado, la Empresa pagará a sus trabajadores una liquidación final que comprende los siguientes conceptos:

A) Salario o pensión vencida y al momento del fallecimiento.
B) Aguinaldo proporcional a los días laborados o pensión devengada al momento del fallecimiento, en razón de 63 días al momento del deceso.
C) Fondo de Ahorro acumulado al momento del deceso, más el premio sobre éste del 205% para trabajadores permanentes.
D)No Aplica
E)No Aplica
F) Gastos educacionales, equivalente a 35 días por año o parte proporcional de los días laborados o de pensión en el año, al momento del fallecimiento.


DOCUMENTACION NECESARIA EMPRESA

Gastos de Funeral

Pensión Diferida

Seguro de Vida

Liquidación Final


GUIA REEMBOLSO GMM EN CASO DE FALLECIMIENTO

DEL ASEGURADO TITULAR

Requisitos que Telmex exige para realizar el reembolso cuando el asegurado titular fallece y quedan facturas por pagar de médicos y hospitales.

PLAN OPCIONAL Y POLIZA EXCESOS GMM. REEMBOLSO.

1. PLAN OPCIONAL DE GMM.
Telmex no contempla el Pago Directo. Si los gastos generados por médicos y hospitales son igual o no rebasan la Suma Asegurada del Plan Básico u Opcional, la única forma de recuperar lo pagado en hospital y honorarios médicos es por medio de Reembolso, a través de una transferencia a la persona que solicite y cumpla los requisitos del punto 2 más abajo de esta guía.

2. PLAN OPCIONAL Y/O POLIZA INBURSA DE EXCESOS DE GMM. Reembolso. Se deberá enviar a la Subgerencia de GMM de Telmex (a través de las oficinas de personal de cada localidad la siguiente documentación:

POLIZA EXCESOS GMM SEGUROS INBURSA. PAGO DIRECTO.

a. Si el asegurado titular fallece en hospital quedando gastos pendientes de cubrir, y estaba abierto un siniestro de Pago Directo con Seguros Inbursa, la aseguradora cubrirá el pago bajo los siguientes requisitos:


BENEFICIOS QUE OTORGA EL IMSS

1.- Gastos de Funeral

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado, que tenga reconocidas cuando menos doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a los familiares del asegurado o pensionado que presente copia del acta de defunción y original de los gastos de funeral, una ayuda para este concepto consistente en dos meses de salario mínimo del D.F. a la fecha del fallecimiento (Artículo 104 de la Ley del IMSS).

Artículo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado … I. El pago de una cantidad igual a sesenta días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha de fallecimiento del asegurado. Este pago se hará a la persona preferentemente familiar del asegurado, que presente copia del acta de defunción y la cuenta original de los gastos de funeral;

2.- Pensión por Viudez

Tendrá derecho a la pensión de viudez, la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A la falta de esta persona con la que vivió durante los últimos cinco años o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres del matrimonio.

Artículo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado … II. A la viuda del asegurado se le otorgará una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que hubiese correspondido a aquel, tratándose de incapacidad permanente total. La misma pensión corresponde al viudo o concubinario que hubiera dependido económicamente de la asegurada. El importe de esta prestación no podrá ser inferior a la cuantía mínima que corresponda a la pensión de viudez del seguro de invalidez y vida.

3.-Pensión por Orfandad

Tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos menores de 16 años y hasta veinticinco años si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.

Artículo 64. Si el riesgo detrabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado …III. A cada uno de los huérfanos que lo sean de padre o madre, que se encuentren totalmente incapacitados, se les otorgara una pensión equivalente al veinte por ciento de la que hubiese correspondido al asegurado tratándose de incapacidad permanente total. Esta pensión se extinguirá cuando el huérfano recupere su capacidad para el trabajo;

IV. A cada uno de los huérfanos que lo sean de padre o madre, menores de dieciséis años, se les otorgara una pensión equivalente al veinte por ciento de la que hubiera correspondido al asegurado tratándose de incapacidad permanente total. Esta pensión se extinguirá, cuando el huérfano cumpla dieciséis años.

Deberá otorgarse o extenderse el goce de esta pensión,en los términos del reglamentorespectivo, a los huérfanos mayores de dieciséis años, hasta una edad máxima de veinticincoaños, cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional, tomandoen consideración, las condiciones económicas, familiares y personales del beneficiario y siempreque no sea sujeto del régimen obligatorio;

4.- Pensión a Ascendentes

Si no existiera viuda, huérfanos ni concubina, con derecho a pensión, ésta se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del asegurado o pensionado por invalidez, del fallecido.

Artículo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado … A falta de viuda o viudo, huérfanos, concubina o concubinario con derecho a pensión, a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del trabajador fallecido, se le pensionará con una cantidad igual al veinte por ciento de la pensión que hubiese correspondido al asegurado,en el caso de incapacidad permanente total.

5.- Ayuda Asistencial

A la pensionada por viudez, en los casos en que lo requiera, de acuerdo con el dictamen médicoque al efecto se formule.

6.- Asistencia Médica

Tendrán derecho los beneficiarios, al seguro de enfermedades y maternidad de acuerdo al capítulo IV de la ley del IMSS, es decir, a recibir atención médica en su clínica de adscripción. Este beneficio se otorgará hasta las edades estipuladas en el párrafo 3 para los hijos.

7.- Aguinaldo

Artículo 64. Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado… A las personas señaladas en las fracciones II (viuda) y VI (huérfanos) de este artículo, así como a los ascendientes pensionados en los términos del artículo 66 se les otorgara un aguinaldo anual equivalente a quince días del importe de la pensión que perciban.

DOCUMENTACION NECESARIA IMSS


BENEFICIOS QUE OTORGA EL INFONAVIT

1.- Seguro de Liquidación de Adeudo

En caso de que el trabajador estuviera pagando un crédito otorgado por el INFONAVIT, els eguro de liquidación de adeudo lo paga, quedando así los beneficiarios eximidos de este adeudo.

2.- Fondo de Ahorro

El INFONAVIT paga a los beneficiarios, por concepto de fondo de ahorro, las aportaciones bimestrales efectuadas por la Empresa a favor del trabajador, desde el inicio de la relación laboral y de la vigencia de la Ley del INFONAVIT. (Hasta el año 1992, en que se instituyó el SAR, posterior a este año, la AFORE que haya elegido el trabajador, orientará a los beneficiarios sobre el estado de cuenta y forma de recuperarlas aportaciones a favor)

DOCUMENTACION NECESARIA INFONAVIT

¿CON QUIÉN Y A DÓNDE ACUDIR?


RESPONSABLES DE RECURSOS HUMANOS

Ing. Juan Ibarra Medina
Gerente Control de Personal
Av. Parque vía #190, Col. Cuauhtémoc
C.P. 6500 Ciudad de México
01 (55) 5222 6353

Gerente Recursos Humanos Occidente
Lic. Gustavo Daniel Aceves Barba;
01 (33) 3610 2686

Gerente Recursos Humanos Norte
Ing. Luis Ernesto González Navarro
01 (81) 8143 0229

Gerente Recursos Humanos Sur
Lic. Karla Julieta Cardoso Villegas
01 (22) 2257 7366

Gerente Recursos Humanos (Tec y Admon Red)
Lic. Rafael Gómez Mateos
01 (55) 5223 5622

Gerente Recursos Humanos División Metropolitana
Lic. Alberto Rubio Ángeles
01 (55) 5222 5566

Scroll Up
Asociación de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México A.C.