Legalidad y legitimidad del Consejo Directivo Nacional


En el año 2015

La Directiva Nacional encabezada por Nora García Santiago, decide que es el momento para permitir que se haga el cambio de integrantes de la Directiva Nacional.

Inicia el procedimiento señalado en los estatutos para convocar a la formación de planillas para contender por los puestos de la Dirigencia.

Se registra una sola plantilla.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
30 de septiembre de 2015


En donde: “Se declara y se tiene por elegidas para integrar la Directiva Nacional para el período 2015-2019 a las siguientes personas:

“Se declara y se tiene por elegidas para integrar el Comisariado para el período 2015-2019 a las siguientes personas:

La Comisión Organizadora de las elecciones y la Directiva Nacional en funciones,  no cumplen el quórum de 20% señalado en los Estatutos por lo tanto la Notaría señaló que NO TUVO VALIDEZ.

Además para el trámite de protocolización, se exige como requisito presentar el RFC de la Asociación, el cual si existía desde 1981 pero por negligencia administrativa no se había investigado el estatus de la Asociación en el SAT,  por lo que dos Notarias rechazan protocolizar el Acta, en consecuencia:

 La Directiva entrante no tuvo nombramiento oficial.


Durante todo el año, en diversas ocasiones, se le solicita a Apolinar Hernández que convoque a asamblea para solucionar las diversas irregularidades:

Reiteradamente se niega a realizarla por lo que la Comisaria, de acuerdo a sus facultades, procede a convocar una Asamblea Extraordinaria.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
6 de diciembre de 2016

(presentes y representados: 1579 asociados)


En la cual se niegan a participar el Presidente, el Tesorero y la Secretaria de Organización y Actas; en estas instancias se declara:

“La Directiva Nacional es una Directiva de Hecho mas no de Derecho,

ya que se constituyó de manera irregular, por lo que se hace necesario buscar el procedimiento legal para la constitución formal de la misma.

Se acuerda solicitar al Presidente Apolinar Hernández convoque a una Asamblea General, para regularizar esta situación considerada como un caso de contingencia mayor, conforme se indica en los estatutos.”


En enero de 2017 en contra de su voluntad, Apolinar accede a convocar a Asamblea General para tratar:


ASAMBLEA GENERAL
22 de febrero de 2017

(presentes y representados: 2079 asociados)


En donde:

“Se tiene por elegidas para integrar la Directiva Nacional en el período 2015-2019 a las siguientes Asociados: 
Presidente Apolinar Hernández Hernández,
Secretario Tesorero: Juan López Dávila,
Secretaria de Organización y Actas: María Guadalupe Serrano Cáceres;
Secretario de Relaciones Metropolitana; Jesús León López;
Secretario de Relaciones Foráneas: Gabriel Hoyo Ortiz
y como Comisaria María de la Luz Almada González”

Se nombró la COMISIÓN NACIONAL REVISORA DE ESTATUTOS integrada con Asociados de Metropolitana y Foráneas.

Y se otorgan Poderes al Presidente, pero por un error se omite el texto apropiado para que el Banco acepte el acta.


Tratando de corregir el error en agosto se manda un Acta a la institución bancaria con los poderes otorgados en un PLENO de la Directiva, pero el jurídico del Banco rechaza el documento por no ser otorgados en una Asamblea General.

En el inter, durante el mes de junio de 2017, el Tesorero Juan López, abandona el puesto y sin hacer una entrega formal deja incompleta a la Directiva Nacional.

Se inicia una búsqueda de apoyo para desempeñar las funciones del puesto de tesorero, un compañero primero, durante algunos meses.

Posteriormente Guillermina Monroy es quien desarrolla el puesto de tesorería, lo cual es aceptado en un Pleno pero no se hizo la Asamblea Extraordinaria que según los Estatutos, es la única que puede aprobar la sustitución definitiva del puesto.

A finales de 2017, el Presidente accede a convocar a una Asamblea General para que se le concedan los Poderes que cumplan con lo requisitado por el Banco y se supla el puesto de la Tesorería.


ASAMBLEA GENERAL
30 y 31 de enero de 2018

(presentes y representados: 2207 asociados)


En donde se hace la propuesta de nombramiento de la C.P. Guillermina Monroy Linares como Secretaria Tesorera Nacional, lo cual se aprobó. 

“En consecuencia, la Directiva Nacional … quedaría conformada por los siguientes integrantes:
Presidente: Apolinar Hernández Hernández,
Secretaria Tesorera: Guillermina Monroy Linares,
Secretaria de Organización y Actas: María Guadalupe Serrano Cáceres,
Secretario de Relaciones Metropolitanas: Jesús León López,
Secretario de Relaciones Foráneas: Gabriel Hoyo Ortiz”

Y se otorgaron los poderes necesarios al Presidente.

Sin embargo el 9 de julio de 2018, en un acto incomprensible, la Secretaria Guadalupe Serrano Cáceres y la asociada Guillermina Monroy Linares, ésta última haciéndose pasar como Tesorera Interina y firmando en nombre del Presidentedeciden retirar de la Notaría el acta que estaba en vías de protocolización, impidiendo así que se oficializara el nombramiento para el puesto de Secretario Tesorero

Por lo tanto Guillermina Monroy nunca llega a ser Tesorera, ni siquiera en condición temporal pues nunca fue aprobada en asamblea ordinaria como lo señalan los estatutos.

Por lo que, la Directiva Nacional continúa  incompleta y el Presidente no obtiene los Poderes necesarios para ser el titular de la cuenta bancaria de la Asociación.


Para subsanar las irregularidades y atender los temas de interés general de los asociados, el día 28 de agosto de ese año, un grupo de dirigentes representando a 1800 asociados se presentó a la Casa Sede y le solicitaron por escrito al Presidente que convocara a Asamblea Generala lo cual accede inicialmente, pero al día siguiente, en la pretendida asamblea,

La Comisaria en diversas ocasiones manifiesta su desacuerdo a lo anteriormente expuesto, tanto en las reuniones Metropolitanas, los plenos e inclusive en peticiones por escrito dirigidas al entonces Presidente.

En septiembre, la Comisaria en apego a sus funciones y según lo señalan los Estatutos convoca a una Asamblea Extraordinaria


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
30 de octubre de 2018

(presentes y representados: 2194 asociados)


En donde se hace un exhaustivo análisis del actuar de Apolinar Hernández Hernández, Guadalupe Serrano Cáceres y Guillermina Monroy Linares, por citar algunos ejemplos:

Por todo lo anteriormente expuesto, en la Asamblea del 30 de octubre de 2018 los Asociados acordaron:

Como complemento a las acciones anteriores, la Asamblea tomó la siguiente Resolución:

Substituir los puestos mencionados como a continuación se detalla:

Se ratifican en sus puestos a


Apolinar Hernández, fue notificado por la Comisaria de las resoluciones tomadas en la asamblealas cuales rechazaen actos de ignorancia a lo señalado por los estatutos, pretende desconocer a la comisaria y los Secretarios de Relaciones de sus funciones, y de manera advenediza ha pretendido seguir siendo el Presidente, al igual que Guadalupe Serrano como Secretaria y Guillermina Monroy como supuesta Tesorera, quienes están ocupando las instalaciones y utilizando el patrimonio de la asociación para continuar con sus actividades que solo los benefician a ellos y al pequeño grupo de incondicionales que los siguen a ciegas.


Legalidad y legitimidad de la Nueva Directiva


Durante el mes de febrero de 2019, se procedió a protocolizar el acta de la Asamblea de octubre de 2018 y se llevó a registrar ante el RPPC.

En abril de 2019 la Nueva Directiva recibió el acta Notariada que respalda su legalidad y ratifica la voluntad suprema de esta asamblea por votación mayoritaria de los Asociados Jubilados de Confianza de Teléfonos de México, A. C. con lo cual se le da certeza legal y legítima a la Directiva Nacional, por lo que inicia de manera formal el desempeño de sus funciones.

Nuestra compañera y secretaria de Actas Laura Criollo Folgueira fue ratificada en el Consejo de Administración de Ayuda Mutua en TELMEX, A.C. como la representante de la Asociación.

El día 21 de Mayo le fue entregada en mano a la Lic. Lilia García, carta para la atención del Director de TELMEX Lic. Héctor Slim, con copia para ella y para el Lic. René Rodríguez, en la que se presenta la Nueva Mesa Directiva de la Asociación y se anexa copia del Acta de Asamblea Protocolizada y Registrada ante RPPC de la CDMX

En junio de 2019 el departamento jurídico de ScotiaBank aprobó el cambio de Apoderado Legal a favor del Presidente de la Asociación Miguel Ángel Ramírez Cerón y el Tesorero Leonardo Domínguez.

La Nueva Directiva Nacional se encuentra trabajando en los asuntos importantes para los asociados y en cumplimiento de los Estatutos


Consejo Directivo Nacional


A partir del 27 de agosto de 2019, de acuerdo a los nuevos Estatutos 2019 vigentes, se le conocerá como Consejo Directivo Nacional.

Scroll Up
Asociación de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México A.C.