Compañeros jubilados:



Con relación al patético y lamentable comunicado que Apolinar Hernández hizo llegar a toda nuestra comunidad de jubilados el dia de ayer, sólo puedo decir que no debe causarnos ninguna extrañeza, es la reacción lógica de alguien que se siente hundido, que se sabe acabado y en sus estertores de muerte trata de ocultar sus graves limitaciones y sus grandes errores, culpando al mundo entero de la situación en que él mismo se ha metido. Como acostumbra hacerlo, al carecer de argumentos, pasa a atacar a las personas a las que culpa de su caída.

Para ser sinceros, el incidente que dio lugar a ésta nota, debe llevarnos a hacer un honesto ejercicio de reflexión y reconocer que en gran medida, todos los jubilados somos culpables de éstos problemas por la apatía y la indiferencia que se evidenció desde el mismo proceso electoral que llevó a Polo a ocupar la presidencia de nuestra Asociación: Nadie quiso competir, ninguna otra planilla diferente a la suya fue registrada, “El que sea”, “Yo no tengo tiempo”, “No me importa nada quien resulte electo” parecía ser el lema de los jubilados…., y así fue como un grupo no mayor de 40 amigos de Lupita, eligieron a un representante de más de 4000 adultos pasivos e indiferentes.

Nadie podía cuestionar ya la nula capacidad de convocatoria del Presidente de la Asociación, su inexistente liderazgo ni su falta de capacidad para analizar las amenazas sobre nuestros derechos, nadie cuestionaba los turbios manejos de los recursos y patrimonio de la Asociación, a nadie sorprendía que se hicieran negocios particulares con el membrete de nuestra agrupación, por el simple hecho que fue el representante que resultó electo. Bien reza el dicho que afirma que “Los pueblos tienen los dirigentes que merecen”.

Todos los acontecimientos que se vinieron dando posteriormente fueron despertando en muchos, la conciencia de la magnitud de nuestro error: y nos hizo percatarnos que SI RESULTA IMPORTANTE elegir atinadamente a la persona que en un momento dado, nos pudiera representar. SI ES IMPORTANTE que dicha persona(s) tenga un compromiso auténtico y real con los asociados. Que SI ES IMPORTANTE que nuestro presidente cumpla con la promesa y obligación de RESPETAR y PROTEGER la Asociación bajo el principio fundamental que establece: “LA SOBERANIA DE LA ASOCIACION RESIDE EN LA VOLUNTAD DE LOS ASOCIADOS”, y no en el capricho de su presidente.

Desde hace más de un año, se ha intentado dialogar con Polo (25 representantes de sección incluyendo Metropolitana, lo solicitamos por escrito), todo lo demás ya lo saben: Las evasivas, las descalificaciones, el estarse ocultando, a veces en la casa sede, a veces en las faldas de las personas que lo dirigen. Este temor a enfrentar los problemas o enfrentar sus propias limitaciones, ha dado lugar a la situación en que nos encontramos: Por una parte Todos los asociados unidos con un nuevo presidente, todas las Comisiones que se acordaron, están trabajando activamente bajo un nuevo liderazgo, todos pendientes para actuar unidos en defensa de nuestros derechos, y por otra parte, los 30 amigos de Lupita formando una directiva“Patito” que apoya a Polo.

Por esto es fácil entender la reacción de Polo para intentar justificar su cobarde evasión del martes 21: Nada menciona sobre la reunión del día anterior en Parque Via, en la que la Legítima Mesa Directiva fue recibida por los representantes de la empresa, no hace ningún comentario a que la Nueva Directiva acreditó su legitimidad, exhibiendo el Acta Notarial Protocolizada, Nunca ha querido ver que “el pequeño grupito” de alborotadores que lo destituyó de su cargo, son el 99% de los asociadosy que esto está acreditado con nombre y firmade cada uno, en las Actas correspondientes. Nada menciona de que en la reunión con la empresa, La Nueva Directiva sí estuvo a la altura de las expectativas de los Asociados, (al menos así lo creo), y a diferencia suya, no fue a “ofrecer sus servicios” a la empresa, para ayudarlos a convencer a los compañeros a aceptar sin ningún cuestionamiento el incremento salarial asimétrico.

Compañero jubilado, si has llegado hasta éste punto en tu lectura, te invito a que te informes y te documentes bien, existe abundante información gráfica y testimonial, que soporta el hecho de que quienes acudimos a la Casa Sede, lo hicimos con la intensión (ilusa) de dialogar con Polo; de mostrarle la evidencia que da legitimidad a la nueva Mesa Directiva, pedirle que deponga su actitud, que el encerrarse en la casa, cambiando chapas y cerraduras, no le da legitimidad, y que hacer uso de los recursos de la Asociación, es ilegal y no será tolerado. El “violento Grupo de Choque” que acudió a la Casa Sede, estaba conformado por la Directiva Nacional, y por la Comisión de Normalización: decena de Adultos Mayores, que totalizamos fácil más de 600 años, y las “Armas” con que se presentó éste grupo, son nuestras voces y nuestros documentos: las armas de la Verdad y de la legitimidad.

Mérida Yuc. 24 de mayo de 2019
Ing. Héctor Ruiz Rosas