Para el Jubilado:
Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de estos documentos es guiar a los asociados jubilados de confianza de TELÉFONOS DE MÉXICO, S. A. B. DE C. V, para que antes de que se presente el lamentable suceso del fallecimiento den certeza sobre el destino de su patrimonio poniendo orden a nuestros documentos y así heredamos no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos.
Con esto les evitaremos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas familiares. También evitamos pasar por cualquier juicio sucesorio que es caro, tedioso y largo.
Para los familiares y los beneficiarios:
Con frecuencia los deudos no tienen una idea clara de que hacer para obtener los beneficios económicos y en especie a los que tienen derecho, tanto por parte de la Empresa, como de Instituciones oficiales, por esta razón ponemos a disposición de los jubilados y de los interesados, este manual, que esperamos sea una herramienta útil para orientar a quienes tengan que llevar a cabo estos penosos pero necesarios trámites.
Es imperativo y de suma importancia que los asociados jubilados de TELMEX, verifiquemos que las cédulas de designación de beneficiarios, de vida, actas y demás documentos personales, se encuentren actualizados, con los nombres correctos de las personas que designen como beneficiarios y que los porcentajes que asignen a cada uno de ellos den exactamente el 100%.
La ausencia de cédulas originales por parte de los beneficiarios implica trámites de demanda ante las autoridades civiles y del trabajo, lo que ocasiona esperas largas para recibir los beneficios. Se recomienda actualizar las cédulas de designación de beneficiarios cada 5 años, incluso si no hace cambio de beneficiarios.
Es deseable tener todos los expedientes y carpetas en un solo lugar, para facilitar su localización, que puede ser un cajón del Escritorio, Archivero, Librero, Caja Fuerte, etc. (Títulos de propiedades y de autos, Pólizas de seguros de vida, de gastos médicos, copias de la credencial del IFE/INE, Acta de nacimiento, Credencial del IMSS, Licencia de conductor, Pasaporte, etc.) o si no es un solo archivo señalar el lugar de resguardo en cada caso.
Informen a sus beneficiarios el sitio exacto donde están los documentos. En caso de tener una caja fuerte, dar a conocer su localización y la combinación para abrirla, cuando menos a un familiar de confianza.
Las herencias están exentas del ISR e IVA y solo se paga el juicio testamentario y el traslado de dominio de las propiedades heredadas. En caso de que no se haya nombrado Albacea en el testamento, éste lo nombrarán los herederos por mayoría de votos. Si es heredero único, el mismo será Albacea. Cada año en el mes de septiembre la Secretaría de Gobernación realiza la campaña MES DEL TESTAMENTO y las notarías de todo el país brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
La Campaña dura todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas también el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente.
En la Ciudad de México pueden comunicarse al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55- 5511-1819.
Para el resto del país, se pueden comunicar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55-5514-6058 y 55-5525-6415.
Orientar a los beneficiarios en caso de fallecimiento de jubilados de confianza de TELÉFONOS DE MÉXICO, S. A. B. DE C. V., acerca de los trámites a realizar, documentos requeridos, con quien y donde acudir, etc., a fin de recibir de inmediato y sin contratiempos, los beneficios económicos a que tienen derecho, sobre la base del Contrato Colectivo de Trabajo, Ley del IMSS, Ley del INFONAVIT, PÓLIZAS, etc
Buscar apoyo de un familiar, amigo, conocido o compadre, que esté muy apegado a la iglesia de la religión que uno profese, para poder arreglar la misa (si se realiza) para el cuerpo del ser querido.
Muy deseable, contar con un servicio funerario contratado con nicho para cenizas o lugar para entierro (consultar si la Asociación cuenta con convenios con algunos proveedores de servicios). Esto facilita enormemente las cosas en caso de una pérdida y hasta ahorrará dinero, porque muchas veces con la prisa y el dolor, se pueden aprovechar de nosotros.
Cuando se obtenga la factura de los gastos funerarios, efectuar el pago, con tarjeta de Crédito o Débito, o en Efectivo y a nombre de quien vaya a cobrar los gastos en TELMEX, también sirve para una posible deducción del ISR, si la persona realiza declaración anual). Compra de lotes, capillas y nichos no son gastos funerarios.
Solicitar el Certificado de Defunción, es Gratuito (certificar una buena cantidad de copias, según los sitios donde se vayan a hacer trámites, como el IMSS, Bancos, Aseguradoras, etc.);
Nota Importante: siempre en todos los casos, la Velación se realiza en ataúd. Si uno eligió cremación para el ser querido, generalmente, el paquete funerario incluye un ataúd en préstamo.
Ir al Registro Civil para obtener el Acta de defunción y permiso de traslado de cuerpo y su entierro o cremación, para esto, se requiere el certificado médico. En este punto se vuelve a hacer hincapié en la conveniencia que el trámite sea hecho por el personal de la funeraria.
Si es en sábado o domingo, se estila que haya un teléfono de guardia al que llamamos al empleado de gobierno, vamos por él a su casa, lo llevamos a la oficina, se crea el acta y se vuelve a trasladar al funcionario a su casa. Generalmente este u otro dato relacionado, es del conocimiento de la funeraria.
Para tramitar el Acta de defunción debe acudir a las oficinas de Registro Civil con original y copia de los siguientes documentos, además del. Original y las 2 (dos) copias del certificado de defunción Del Finado (a):
Con el Acta de Defunción, regresar a la funeraria para ir al hospital a recoger el cuerpo.
En el hospital, ir al área de Servicio Social para realizar propiamente el trámite.
Se requiere la presencia de un familiar para dar fe del mismo. Una vez hecho esto, las personas de la funeraria se llevan el cuerpo para prepararlo para su Velación.
Si el familiar que fallece, tuvo algún tipo de problema físico como aplicación de diálisis o algo así, será necesario pagar un servicio extra de embalsamamiento para evitar situaciones no deseadas en el transcurso de la Velación.
Después de esto, ver ahora el tema de las flores, muchas veces las funerarias no incluyen esto, pero se puede contar con un paquete así.
Es necesario que después de la preparación del cuerpo, vaya un familiar a vestirlo, no se recomienda dejar alhajas, aretes, collares, pulseras etc. de oro o algún metal importante, sobre todo si habrá una cremación.
Cumpliendo con todos estos pasos, se tendrá todo listo para la Velación. Es bueno para las personas que vieron todo este proceso, el tomar un pequeño descanso o siesta y un baño previo a la Velación.
No hay un protocolo especial aquí, salvo cuestiones religiosas que tenga cada familia.
Depende de cada uno de nosotros el cómo vivir nuestro: dolor, cómo apoyar a los familiares cercanos, etc.
No es de débiles o para sentirse mal, el tomar en algún momento una siesta, ya que el siguiente día será también pesado.
Se supone que dados los temas que ya vimos anteriormente, ya tenemos preparada una misa de acuerdo a nuestra religión para nuestro familiar o ser querido.
Así, nada más restará el llevar el ataúd a la hora determinada a la Iglesia de la religión que uno profese, tener la misa para después llevar el ataúd al parque funerario o panteón que previamente se había reservado.
Aquí, si se eligió la cremación, todavía hay que reconocer el cuerpo por los familiares más cercanos y esperar por dicho proceso.
Se toma como dos horas y media, para después de esto, depositar las cenizas en el nicho.
De acuerdo a la religión que uno profese, pueden existir todavía pasos pendientes para los días subsecuentes.
En el caso de la católica, todavía restan 9 rosarios o misas para el ser querido.
Mientras ocurre esto, se tendrá que dar de baja del IMSS al ser querido y arreglar cuestiones como:
Y finalmente, de acuerdo al testamento, hacer los movimientos: de escrituración de bienes.
Es doloroso y hasta un tanto supersticioso el pensar en hacer los Pre-Requisitos que se enlistan, así como los pasos a seguir, sin embargo, si tenemos dichos Pre-Requisitos listos, nos ayudará en demasía para todos los trámites por realizar, con lo cual, tendremos tiempo para despedirnos de nuestro ser querido y también por qué no, ir tomando conciencia, que en cualquier momento, ya no estará nuestro ser querido con nosotros.
LOS FAMILIARES Y/O BENEFICIARIOS, A LA BREVEDAD POSIBLE DEBEN:
BAJA DEL BUZÓN TRIBUTARIO DEL CONTRIBUYENTE FALLECIDO
Ante el fallecimiento de un contribuyente persona física, existen una serie de trámites a realizar, siendo uno de ellos la Cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ante el cual existe la duda de cómo dar de baja el Buzón Tributario.
Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), explica el procedimiento a realizar.
Dentro del mes siguiente al fallecimiento de la persona física, a través de su albacea, cualquier familiar de la persona fallecida o tercero interesado, presentará el Aviso por apertura de sucesión o el Aviso de Cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes por defunción, según sea el caso. Esto, con base en los artículos 29 y 30 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, así como la Regla 2.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y las fichas de trámite “80/CFF Aviso de apertura de sucesión” y “83/CFF Aviso de cancelación en el RFC por defunción”.
Derivado de ese trámite, la inscripción en el Registro se cancela y, en consecuencia, la funcionalidad del buzón queda inhabilitada para que la autoridad envíe notificaciones electrónicas, así como para que se realice la consulta de los actos administrativos y mensajes de interés almacenados en dicha herramienta tecnológica, entre otros.