Himno de la Asociación

  • Música: Álvaro Velazco
  • Voz: Estela N. Pria y Ampudia
  • Interpreta: la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina
  • Dirige: Mtro. Estanislao García E
  • Letra: Justino Ochoa Acosta
Himno versión completa:

Corría el año de 1944, cuando jóvenes telefonistas, se preparaban para celebrar el 10º Aniversario de la huelga que estalló a principios de 1935. Su gran entusiasmo los llevó a reflexionar, que sería muy acertado tener un himno para su organización.

Entre estos jóvenes se encontraban nuestros queridos compañeros Carlos Rodríguez Canseco y Manuel Rosas Benítez entre otros telefonistas. En la Ciudad de Guadalajara, se reunieron con Álvaro Velazco, pianista jaliscience quien escribió la música de lo que hoy conocemos como el Himno del Telefonista Jubilado.

De regreso a la Ciudad de México D.F. y con la idea de estrenarlo en el Aniversario de 1945, la Banda Sinfónica de la Secretaria de Marina, dirigida por el Maestro: Estanislao García E. hizo la interpretación y arreglo de la música del Himno.

El Himno estuvo vigente hasta 1955, pero debido a la fusión de las Compañías Telefónica y Telegráfica Mexicana y Ericsson, así como a los cambios organizacionales en la nueva empresa y sindicato, se quedó en el olvido.

No fue sino hasta el año 1988, cuando nuestra compañera Maria Elena Zaldívar Tejada entregó una grabación de la marcha a Jesús Vázquez Miranda, quien era entonces, el Presidente de la Asociación y quien decidió rescatarla.

Para darle sello propio, convocó a los socios para que se le pusiera letra; la respuesta no se hizo esperar y en breve, nuestro muy estimado amigo y compañero Justino Ochoa Acosta hizo la letra que hoy conocemos y cantamos en nuestras Asambleas y eventos.

Texto: Remedios Villafuerte