¿Vale la pena vivir?


vale la pena vivir

Sientes desesperanza como si no valiera la pena vivir,
El sufrimiento parece aplastante e insoportable;
Así me pagas lo que hice por tí (la estafa y el chantaje)
Obsesión por los pensamientos negativos
.

El suicidio ¿? (del latín: suicidium) acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada. Por lo general es consecuencia de un sufrimiento psíquico y desesperación derivado o atribuible a circunstancias vitales como las  financieras, relaciones interpersonales, soledad y/o enfermedad.​ Estas pueden llegar a dar forma a trastornos psiquiátricos y estar catalogados en padecimientos mentales como la depresión, la esquizofrenia, desorden límite de la personalidad.​

Habla de tus sentimientos y pensamientos con el amigo o familiar en el que tu creas y en su caso con un profesional.

Inexorablemente el tiempo sigue su marcha y tarde o temprano cobrara su factura

“No te des por vencido, ni aun vencido”

Alama Fuerte

Piu Avanti

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruín, vuelve a ser clavo;
no la cobarde intrepidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido
.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora…
¡Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

“VALE LA PENA VIVIR”

Una frase: un comentario, una afirmación; miles de respuestas.

Ciertamente, preguntarse si la vida vale la pena ser vivida; la interrogante, tiene significado y objetivos, solo, la experiencia de existir tiene sentido.

Hay circunstancias humanas que dificultan bastante la posibilidad de encontrar sentido positivo a nuestra existencia. 

  1. el sufrimiento y la desesperanza que caracterizan las relaciones sociales;
  2. la banalización y el hastió existencial (la rutina y el hastió);
  3. la ineludible manifestación de la muerte (personal).

Algunas respuestas a esta interrogante:

I.- La concepción religiosa cristiana.  La más aceptada en el mundo occidental, se apoya en la esperanza de alcanzar la permanencia, en la eternidad, la verdadera existencia.  Plantea que todo cuanto nos suceda en esta vida (sea positivo o negativo), está involucrado en un proceso de comprensión de quienes somos.

II.- Propuesta de la ciencia.  La ciencia apunta a una respuesta de carácter más objetiva, al indica que hay dos fines que todo hombre debe procurar satisfacer.

  1. Conservación de sí mismo
  2. Conservación de su especie

Ignorancia que aporta sabiduría

Con este enfoque; el sentido de la existencia esta entregado a determinar la concreción a la propuesta; dejando al hombre moviéndose en medio de la nada, ya que propone que la razón de su vida es continuar existiendo como individuo y como especie,  sin que haya necesariamente una  consecución de crecimiento más allá de lo  físico y lo biológico.

III.- El materialismo plantea que el hombre y su existencia tienen sentido en la medida en que éste asuma un rol activo en la construcción y transformación de su entorno, sea natural o social.

Postura por demás limitada y deficiente, pues reduce la condición humana a trabajar, (mayoría de las personas) por el crecimiento material de la existencia, este suele satisfacer solo a la elite. dejando, en segundo plano, el conocimiento y desarrollo de valores fundamentales, como el descubrimiento de potencialidades que beneficien y perfeccionen el género humano 

El sentido de la vida reside en el logro de objetivos y metas económicas, no obstante, es una propuesta que resulta insuficiente, se ha comprobado que las sociedades e individuos, perciben que (más allá del éxito o fracaso) no obtienen su satisfacción  como individuos.

IV.- Esta opción pertenece al denominado existencialismo.  Esta propuesta filosófica, indica que al hombre solo le es dada su existencia

Ya sea, dejándole en el centro del orbe (existencialismo cristiano)

O, simplemente, es arrojado, lanzado a la tierra (¿existencialismo ateo?)

De ahí cada individuo es libre de construir  no su ser en el planeta y si o no darle sentido a su existencia.

El dominio del autoconocimiento en toda su expresión y potencia, involucra lo Físico, (fisiológico), Emocional, Mental (intelectual) y Anímico (espiritual y/o valórico).

Compréndete a ti mismo

Somos seres que constantemente buscamos fuentes de inspiración y razones para seguir adelante.

No claudiques, si puedes lograr cualquier fin en esta vida, entonces has tu mejor esfuerzo por tratar de entenderla.

Actuar sin ver a nuestro alrededor, con un rango de visión pequeña, nos hace pequeños, levanta la mirada y date cuenta de lo increíble que es el horizonte; en ese estado de conciencia, entenderemos “quienes somos” ya que actuamos como actuamos y si pudiéramos controlar nuestras emociones e impulsos 

No pretendo decirle a nadie como llegar ahí, pero si compartir esta idea fuerte y claro mientras mejor comprendas tu espíritu,  tus emociones y el contexto que te rodea , serás mucho más contundente para lograr lo que quieras.  Ya sea, Inspirar, llegar a la claridad o conquistar el mundo

Cuál es tu razón de ser

Una canción que logra reflejar lo más profundo de la mente y el alma de su autor adquiere vida apropia y, se vuelve increíblemente poderosa.  lo mismo sucede con un proyecto o empresa, idea o cualquier otra sección de la comunicación.

Tener un “porque claro” y bien definido, dotará de sentido cada paso y cada acción que apliquemos. esto es muy útil al buscar sentirnos plenos en la vida, pero también para vender y liderear.

Un “porque” poderoso, conecta con nuestros Detonadores, Emocionales, Instintivos y Espirituales de forma muy directa y contundente, pero a la vez inconsciente.  Pero es importante aclarar que es imposible falsificar un porque tal como el ejemplo de la canción si algo no refleja el espíritu real de su creador. 

Reflexiona, ejercita tu musculo creativo, explora lo mas profundo de ti e identifica esa gran razón de tu proyecto y tu vida.  No solo hará tu camino más interesante y divertido, sino que también te facilitará venderte y hacer equipo o cumplir cualquiera de tus metas y objetivos

Lo que siembras tarde o temprano cosecharas

Espirituales

Porque inspira

Inspirar es la razón de ser de nuestro esfuerzo, que pretende un bien mayor. Una bandera que nos mueve a todos a ser mejores.  Un propósito que mueve las fibras más profundas del alma humana. 

Luchar por una causa que juzgues justa y que aporte el bien a todo lo que te rodea, puede convertirse en tu arma muy poderosa para, sumar seres a tu causa o bien para lograr cualquier meta u objetivo que te propongas. 

Del latín (albus), el alba referencia al amanecer o a la primea luz del día la aurora antes de que salga el sol; no anticipes un crepúsculo que no te pertenece

Veamos parte del círculo del ser.  Cada nivel corresponde a una dimensión, siendo parte de un mismo organismo, normalmente nos mueven hacia diferentes objetivos. por eso es que idealmente debemos orientarlos hacia una dirección, la que tendrá mucho más poder a corto y largo plazo.

La actitud  nos define , nos acerca o nos aleja de los demás

Emocionales

Neuro transmisores (neuronas)

La dimensión del círculo del ser es un conjunto de reacciones químicas que forman nuestro universo emocional.  Particularmente los, neurotransmisores son biomoléculas que tenemos identificadas   (adrenalina) como responsables de algunos de nuestros estados anímicos como felicidad, miedo, placer, etc., justo alrededor de estos elementos giran nuestros esfuerzos por entender y conquistarlos.

Esto mismo podemos lograr con el comportamiento, logotipos, sonidos, imágenes, olores., etc.,  las emociones son una herramienta  que funge como motor para mover todo tipo de acciones. Nos aceleran, nos frenan, nos hacen tomar decisiones, nos influyen todo el tiempo y todos los días.  Son una fuerza que afecta nuestro proceder, mucho más que la misma razón.

No te canses de sembrar el bien, que a su tiempo cosecharas el fruto

Racionales

Valores funcionales

Nuestra capacidad de pensamiento lógico y racional ha sido una gran herramienta de poder que ha permitido avances tecnológicos inimaginables y una mucho mejor comprensión de lo que nos rodea.  Pero también nos ha dotado de la posibilidad de engañarnos con “racionales” que buscan justificar nuestros deseos. 

Hacer énfasis en los beneficios funcionales y argumentos racionales pueden ser un útil aliado, pero también tu peor enemigo.  todo depende de cómo los sepas utilizar dentro del grupo o individuo con el que intentas interrelacionar.

Haz lo correcto incluso cuando nadie te esté mirando; “se llama integridad”

Instintivos

Pertenencia

Al ser humano la capacidad de organización de grandes grupos le ha permitido ser la especie más poderosa del planeta, no es extrañarse que todos estamos programados para buscar pertenecer a un grupo. Un ser humano por mas que pretenda estar solo en ocasiones.   La realidad es que la soledad puede ocasionar fuertes problemas psicológicos, simple y sencillamente estamos creados como seres sociales, de nuevo, por supervivencia.

Libertad y descubrimiento

Los seres humanos, unos mas que otros, poseemos el instinto de libertad y descubrimiento ligado a nuestra capacidad creativa.  Adaptarnos al cambio constante o infinito o bien transformar nuestro entorno; son cualidades que nos han permitido evolucionar social y tecnológicamente.

Las cosas nuevas son magnéticas para la atención de cualquier ser humano, al presentarse una novedad o un escenario que no controlamos, nuestro cuerpo genera un neurotransmisor que nos hace sentir alertas y con más energía 

este sentimiento llega incluso a  ser adictivo, no por eso millones de personas al año  vuelan en globo aerostático o paracaídas , para muchos eso simplemente es una tortura.  Sin  embargo es un fenómeno que explica claramente nuestra necesidad intrínseca por descubrir sentimientos libres y experimentar cosas nuevas y emocionantes

Familia y protección

El ser humano es un ser que crea lazos familiares muy fuertes.  Nuestro instinto de familia y protección se alimenta incluso antes de nacer; desde el mismo vientre materno (matriarcado). Es uno de los detonadores más poderosos, ya que haríamos casi cualquier cosa y proteger a nuestra familia.

Desarrollar lazos tan tuertes permiten al ser humano movimientos y seguridad, aprender uno del otro y decidirse a seguir adelante con muchos más beneficios en la subsistencia

En muchos casos las razones racionales e irracionales en su momento estarán ajustadas al instinto y condicionamiento según nuestro albedrio por interés de buscar proteger a la familia.  El hacerlo consiente lo justificamos con ese mismo impulso

Influir y ser escuchado

Ser escuchados, nos hace sentir bien, por el contrario, el hecho de sentirnos no escuchados puede ser un escenario muy frustrante.

Se dice que el hombre es la especie más poderosa del planeta gracias a su capacidad de comunicar y transmitir ideas a miles de su mismo género.   En la mayoría de las ocasiones no identificamos racionalmente este instinto, pero el miedo a sentirnos solos o no escuchados siempre está presente.        

Uno de los destellos que brillan entorno a nuestra capacidad de dar sentido a la vida es ser reconocido.  Recibir de otros seres conscientes la idea de que somos importantes y requeridos para forjar un mundo mejor.   A quien no le mueve que sus seres queridos se sientan orgullosos de él, a quien no lo mueve que su esfuerzo sea reconocido.

 Un sueño alcanzable muy probablemente, pero como nuestros deseos mas grandes vale la pena intentarlo

Vale la pena vivir, los cubos de la noria están un rato abajo y otro arriba, el camino puede o no ser azaroso, en mucho, este sujeto a una actuación vehemente de a donde se quiera llegar, en plenitud con el fruto y satisfacción de una ruta recorrida, acompasada, por una voz interna que te grita has triunfado valió la pena vivir.

Autor: Asociado Manuel Fernández Saavedra
Ver documento en Word