Modificación de Estatutos. Breve Historia



Compañero Asociado:

Es en la ASAMBLEA, donde radica la soberanía de la ASOCIACIÓN y es por este medio que los asociados hemos manifestado nuestra voluntad sobre el tema de LOS ESTATUTOS.

La MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS es un tema tan serio que no corresponde a un asociado o a un grupo decidir si se lleva a cabo o no una acción de esa naturaleza, por eso a continuación te recordamos los hechos al respecto:

BREVE HISTORIA:

Es Junio de 2016, En la CONVENCIÓN NACIONAL, 70 asociados, que representaban a todo el país, analizan la situación que prevalece en ese entonces en la ASOCIACIÓN y proponen un cambio radical para poder enfrentar los retos administrativos internos y las exigencias legales externas, destacando las obligaciones hacendarias.

Convención 2016

Dentro de las propuestas resalta la de MODIFICAR LOS ESTATUTOS, en beneficio de una mejor participación de los asociados y una mayor respuesta a las necesidades de apoyo y asesoría.

Por eso en Febrero de 2017, la ASAMBLEA GENERAL, aparte de nombrar Directiva Nacional, de otorgarle Poderes y también nombrar Comisaria, nombra la COMISIÓN NACIONAL para la MODIFICACIÓN de los ESTATUTOS.

El acta de esta ASAMBLEA se protocolizó lo cual le da legitimidad y legalidad al proceso para la mencionada MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS.

En Enero de 2018, La COMISIÓN REVISORA presenta las MODIFICACIONES de los ESTATUTOS a la ASAMBLEA GENERAL la cual autoriza que se lleven a protocolizar después de un período de 30 días, en el cual se publicarían en la página WEB y por correo electrónico y si no hubiera OBJECIÓN se procedería a incluirlos en la protocolización del acta levantada en esa ASAMBLEA.

El proceso de protocolización del acta y los ESTATUTOS fue interrumpido, por lo que es hasta la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de octubre de 2018, en que se retoma el asunto y esta ASAMBLEA determina proceder como lo señalan los ESTATUTOS de 2010 a efectuar las ASAMBLEAS GENERALES para cubrir cabalmente el procedimiento para que la ASOCIACIÓN tenga los instrumentos legales que le permitan transitar hacia una nueva VISIÓN que transforme toda la situación actual y permita una inclusión total de los asociados para que contribuyan a lograr el objeto social y participen activamente en las actividades de la asociación.

Siguiendo las instrucciones de LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, se hizo la convocatoria a la ASAMBLEA GENERAL del 16 de julio de 2019 para que ésta eligiera a la COMISIÓN AUTÓNOMA encargada de recabar las cédulas con los votos sobre la MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y se continuará con la ASAMBLEA GENERAL del 26 de agosto de 2019, en la cual la misma decidirá sobre la entrada en vigor de los ESTATUTOS MODIFICADOS y nombrará a los delegados especiales para proceder a protocolizarlos y registrarlos.

Después de 3 años y 2 meses, culmina una ardua tarea, los COMISIONADOS, cumpliendo el mandato de los asociados, han sido el núcleo rector del proceso, pero esto es un logro de los asociados a través de LAS ASAMBLEAS y la participación de cientos de compañeros que hicieron aportaciones revisando los documentos y retroalimentando a los comisionados. 

Por eso, a todos nos corresponde festejar el resultado y beneficiarnos con la aplicación de las nuevas regulaciones que, por fin, nos permiten participar más fácilmente en ASAMBLEAS que tendrán validez y en ellas tener voz y voto para resolver los temas de mayor interés.

Ahora los ESTATUTOS con las modificaciones, permitirán tener una representatividad legalmente constituida que nos empodera como agrupación ante terceros, facultan a los órganos de gobierno para facilitar los procesos administrativos, pero también obligan a una mayor transparencia en el manejo del patrimonio de la ASOCIACIÓN, y para una mejor convivencia, dictan cánones de comportamiento dentro de la ética, la moral y la justicia, con organismos como el Comisariado y la Comisión de Honor y Justicia.

Y muy importante: permiten unirnos organizadamente en propósitos y acciones que sean eficaces para defender nuestros derechos como Jubilados.

Para saber más del proceso de modificación de Estatutos, consulta: Modificación de Estatutos

Sustentada en las cédulas individuales recibidas, la modificación de Estatutos fue aprobada en la Asamblea General del 26 de agosto de 2019.
¡Gracias a todos los participantes!

Fraternalmente,
Gabriel Hoyo Ortiz
Coordinador General de la Comisión para modificación de Estatutos.

Scroll Up