2010 vs 2019

El año de 2010 nació un Libro Azul, pretendiendo regir a la ASOCIACIÓN de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México A. C. , el libro de…LOS ESTATUTOS.

La versión 2010 surgió, tal vez con la mejor intención pero, con muchas deficiencias:

Aunque señalaban a las asambleas como el órgano supremo dentro de la organización, los asociados no podían tomar sus decisiones dentro de la ASAMBLEA GENERAL, pues dejaban que los principales actos de gobierno, recayeran sobre unas “asambleas ordinarias” en Metropolitana a la cual históricamente solo concurrían un pequeño grupo de allegados a la Directiva Nacional y eso porque iban a beber y a bailar, no porque les interesaran los asuntos de la ASOCIACIÓN.

La mencionada versión 2010 no le otorgaba a los representantes poderes para que LA ASOCIACIÓN pudiera interactuar con terceros, dejándola sin representación oficial ante las instituciones gubernamentales, bancarias y otras.

La versión 2010 se volvió obsoleta y su procedimiento para recabar las aportaciones económicas, se hizo impráctico y confuso.

A esas y otras deficiencias se sumaba que a LOS ESTATUTOS contenidos en la versión 2010, resulta que nadie les hacía caso y el librito azul acababa siendo substituido dolosamente por “USOS Y COSTUMBRES” que beneficiaron en su aplicación a un reducido grupo de asociados que utilizaron los recursos y el patrimonio de LA ASOCIACIÓN para sus intereses particulares dejando al margen a los asociados de todo el país a quienes se les negó su participación para organizarse para el logro del OBJETO SOCIAL definido en el mencionado librito

Para superar esta situación, los asociados unen esfuerzos y poniendo tiempo, trabajo y talento, hicieron las modificaciones necesarias para actualizar el contenido del librito y hacerlo eficaz en su función.

A PARTIR DEL 27 DE AGOSTO DE 2019, la versión 2019 no solo contiene LOS ESTATUTOS, sino también un REGLAMENTO INTERIOR, que juntos adquieren la fortaleza para verdaderamente regir las actividades con las cuales se logrará el fin propuesto en el OBJETO SOCIAL, dándole autoridad a los asociados, por medio de las asambleas y otorgando los poderes a los Directivos Nacionales para hacer valer la personalidad jurídica de la ASOCIACIÓN en donde sea necesario y marcan las pautas para una vida asociativa dentro del orden y la ética y que hagan valer el lema LEALTAD, FRATERNIDAD Y ACCIÓN. 

Estatutos Asociación de Jubilados de Confianza de Teléfonos de México A.C. - Telmex

Sin embargo hay quienes quieren aferrarse a los absurdos del pasado y pretenden en su pequeña reunión a la que llaman “asamblea ordinaria” tomar las riendas de la ASOCIACIÓN, sin la participación de los asociados y solo entre ellos jugar a nombrar Directiva Nacional para dirigir a 30 o 40 participantes y seguir conservando la Casa Sede para sus bohemias y actividades particulares y utilizar los recursos propiedad de los asociados para organizar sus fiestas y viajes a los que solo concurren sus allegados.

Captura de pantalla de la página de facebook NO OFICIAL que utilizan la personas removidas de la Directiva

Ahora hablan de procedimientos que basados en sus “costumbres” aluden a unos ESTATUTOS que NUNCA respetaron y que ya no existen más, pues fueron modificados y ahora contemplan un proceso para nombrar Directivos congruente y con la participación de TODOS los asociados.

Cualquier intento de nombrar Directiva, no tiene sustento legal ni legítimo, dado que dicen sustentarse en la versión 2010, misma que YA NO SE ENCUENTRA VIGENTE.

No debemos permitir que sigan “jugando” utilizando los recursos que son de todos los asociados quienes ya tomaron la decisión de hacerlos a un lado.